Facultad de Ciencias Químicas
La Facultad de Ciencias Químicas se encuentra dentro de la Ciudad Universitaria de Madrid, proyecto que nació como consecuencia de la evolución de una idea incubada desde 1911, cuya motivación principal fue mejorar las condiciones docentes de la Universidad de Madrid. La deficiente situación universitaria era, entre otros aspectos, consecuencia del traslado de la Universidad de Alcalá a Madrid, en 1836, a toda una serie de locales y caserones dispersos por el casco urbano. El planteamiento de la Ciudad Universitaria fue competencia estricta de la Junta Constructora fundada en 1927, merced a una serie de coyunturas favorables, entre las que cabe destacar la llegada de las primeras multinacionales y la inversión de capital norteamericano en España.
La Facultad de Ciencias Químicas nació como consecuencia de la separación en el año 1974 de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid en las actuales facultades de Químicas, Físicas, Matemáticas, Biológicas y Geológicas. La nueva facultad se divide entocens en los departamentos de Química Inorgánica, de Química Analítica, de Química Orgánica, de Química Física yde Química Técnica.
Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas cuenta con cinco edificaciones: edificio original se conoce como Edificio QA; en los años ochenta se realizó un nuevo edificio (arquitecto Mariano Vian) que unió los dos pabellones laterales que conformaban la original planta en forma de “U”, actualmente conocido como Edificio QB y tres edificios independientes, situados en la parte posterior: la Planta Piloto, el Aulario y la Biblioteca.