Facultad de Ciencias Geológicas
Los estudios de Geología no constituyeron una titulación independiente hasta la creación de la Facultad de Ciencias Geológicas en el año 1974. Sin embargo, la enseñanza de esta disciplina en las universidades de nuestro país se remonta a la aprobación del programa de estudios de las facultades de ciencias de 1858. Durante mucho tiempo, las enseñanzas prácticas se impartieron, además de en la Facultad, en otras dos instituciones relacionadas con esta disciplina: el Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico.
En 1953 tiene lugar la separación de los estudios de Ciencias Biológicas y Geológicas, . En los últimos años de esa década de 1950 se habilitaron para la docencia dos plantas del Pabellón V de la Facultad de Medicina: la tercera para Geológicas y la quinta para Biológicas.
En 1964, la Sección de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias se divide en las secciones de Ciencias Biológicas y de Ciencias Geológicas.
En 1965 se crearon los Departamentos como unidad constitutiva de las Facultades, agrupando a las cátedras existentes. En el caso de la Sección de Ciencias Geológicas, en marzo de 1966 se establecieron los departamentos de Cristalografía y Mineralogía, Estratigrafía, Geomorfología y Geotectónica (posteriormente Geodinámica), Paleontología, y Petrología (posteriormente Petrología y Geoquímica).
En 1968 se empiezan a impartir clases en el actual edificio de Ciencias Geológicas y Biológicas, cuyo proyecto se había elaborado en 1964 por , abandonándose paulatinamente los locales de la Facultad de Medicina y los laboratorios de la planta alta de Físicas, utilizados en las prácticas de algunas asignaturas.
Finalmente, en 1974, la Facultad de Ciencias se divide en cinco Facultades diferentes, correspondientes a cada una de las secciones que la constituían: Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Ciencias Geológicas, Ciencias Matemáticas y Ciencias Químicas.